viernes, 5 de mayo de 2017

CONCURSO: "MI RECETA SORPRESA DE FRUTAS Y HORTALIZAS"

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE.
PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS


Este concurso de recetas es una medida de acompañamiento del Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas, que se oferta a los centros participantes en el Programa de Promoción de Hábitos de Vida Saludable, Creciendo en Salud como recurso para el desarrollo de Estilos de Vida Saludable, y que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Salud. El objetivo del concurso es formar y concienciar a los escolares sobre los beneficios saludables del consumo de frutas y hortalizas, como elementos clave de la dieta mediterránea, en compañía de sus familias.


DINÁMICA DEL CONCURSO
Realización de 3 recetas con frutas y hortalizas como ingredientes principales, que podrán acompañarse con otros ingredientes que las conviertan en especiales para nuestra comunidad, nuestro municipio o nuestra casa. En la preparación de cada receta, al menos dos ingredientes deben elegirse de entre los incluidos en el suministro a los centros: mandarina, naranja, manzana, pera, fresa, ciruela, melón, sandía, caqui, zanahoria, tomate, tomate cherry, pimiento, pepino y ajo. Estas recetas serán elaboradas por el alumnado en casa, con ayuda de su familia, o en el aula con ayuda de su profesor o profesora y plasmadas en el Recetario que lleva por nombre: “Mi receta sorpresa de frutas y hortalizas”.
Cada grupo-clase trabajará previamente las hortalizas y frutas como ingredientes fundamentales de la dieta mediterránea, así como, los aspectos clave que aparecen en toda receta de cocina. Cada alumno y alumna deberá elaborar con ayuda de la familia su “Receta sorpresa”, una receta que ponga en valor algunas de las frutas y hortalizas repartidas en la fase de distribución, que aporten variedad nutritiva, de color, sabor y olor al plato, que despierte el interés y estimule las ganas de comer, y que, por alguna de sus características pueda “Sorprendernos”. Concluida la fase de realización, en cada grupo-aula y de forma participativa, se seleccionarán las tres mejores recetas que constituirán el “Recetario de mi clase”. Finalmente, se elegirá un máximo de dos “Recetarios de mi clase”, uno por cada categoría de participación, que representarán al Centro en el concurso.

¡BUENA SUERTE Y SALUD PARA TOD@S!

No hay comentarios:

Publicar un comentario