jueves, 15 de abril de 2021

DÍA DE LA POESÍA

“La poesía es algo que anda por las calles”, dijo Lorca. Y no le faltaba razón, pues la poesía vive y alimenta a las personas mucho más de lo que creemos. Todos llegamos al mundo envueltos en palabras, palabras de amor rítmicas y melódicas. El bebé no las comprende en su significado, pero no importa: le acompañan en su crecimiento. Estamos hechos de palabras y el mundo lo vemos y nos lo explicamos a través de ellas. Por eso anda por las calles, porque es materia, pero la materia de los sueños.

La poesía nos conecta con lo invisible a través de lo visible, y está hecha para sonar, para vivirse de puertas afuera. Por eso es bueno que cada persona busque en su memoria las retahílas, canciones y juegos verbales que le contaron cuando era pequeño. Ese será nuestro primer cometido: contar y cantar lo que nos contaron. Merece la pena retomar la afición por aprender pequeños textos de memoria y decirlos una y otra vez. Dejarlos prendidos a la punta de nuestra lengua. No nos arrepentiremos, pues para los pequeños los temas dichos de viva voz tienen un carácter de ensalmo y embeleso, y están cargados de una especie de magia.

Por último, recomiendo regalar a nuestras criaturas el placer de leerles en voz alta, porque esta experiencia temprana será el motor principal para que más adelante ellos mismos busquen en esas cajas maravillosas llamadas libros más encantamientos como los que descubrieron mientras escuchaban… (Estrella Ortiz)

Gracias a todo el alumnado y profesorado del Ceip Arrayanes, así como a las familias que habéis contribuido a dar vida y hacer volar los textos poéticos que a continuación os ofrecemos. Gracias por llenar nuestras vidas de palabras bellas.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario